jueves, 16 de mayo de 2013

ASQUEROSAMENTE RICA [Panini]

De parte de la DC, conocemos de sobra el sello Vertigo. A eso le unimos una filial o sub sello, como lo queramos llamar, donde todo lo Noir tiene cabida, el auténtico cómic negro. Es VertigoCrime el encargado de dar luz a éste apartado que nos llega a través de Panini Cómics a España. Hoy tratamos aquí, Filthy Rich, un cómic puramente Noir, lleno de trama policiaca, conspiraciones y sexo.

He de decir que desde que comencé leyendo la primera pagina, tenía la impresión de estar leyendo una entrega de Sin City, no solo por su tipo de narración sino por su estilo de dibujo el cual va cogiendo con fuerza su estilo propio conforme avanzamos por las doscientas páginas de contenido.

Asquerosamente Rica (Filthy Rich) está guionizada por un inmenso Brian Azzarello, autor de 100 Balas o el más reciente Joker dibujado por Bermejo. El dibujo corre a cargo de un Español, Victor Santos, creador entre otras de La Sangre de las Valkirias
Según palabras de Azzarello, para que el resultado de la obra sea perfecto, tiene que trabajar con gente que no hable su idioma, como es el caso de Santos o como lo fue Risso en 100 Balas.

La trama nos habla de Richard "Junk" Junkin, alguien que ha tomado siempre las decisiones equivocadas. Su corta carrera de estrella del fútbol fue truncada a causa de un accidente (y de algunos problemas con la mafia). Ahora, vive vendiendo coches y soñando con lo que nunca fue… La apuesta se eleva a infinito cuando Junk recibe el encargo de proteger a Victoria, la ardiente y millonaria hija de su jefe.




Éste es el extracto que extraemos de la contraportada del libro, pero sin lugar a dudas, la historía es mucho más que eso. Está envuelta en historias de amor imposible y a la vez erótico. Y es curioso, que siendo un Noir en toda regla no hay ni una sola gota de sangre, salvo algún momento "aplastacráneos" que me recordó a El Bastardo Amarillo de Miller. Y es que Santos tenía prohibiciones en cuanto a eso. Nada de sangre y nada de genitales, a pesar de que las escenas sexuales son bastante provocativas e intensas. Otro reto para Santos fue sin duda el hecho de que él estaba acostumbrado a dibujar cómics repletos de acción a mansalva y sin embargo en Asquerosamente Rica se tuvo que contener y aferrarse a la narración de Azzarello, la cual era extensa y pausada. Durante dos años estuvo Santos perfilando éstas doscientas páginas que tenemos hoy para que podamos disfrutarlas.

Hay que decir que la traducción al español ha matado la esencia de la obra, ya que Rich es en referencia al nombre que usaba el protagonista para sus amigos y Junk, que quiere decir basura, relacionado con Filthy (asquerosamente).


Y efectivamente, es un disfrute visual para la vista al poder saborear una novela negra en viñetas. A mi siempre me han encantado éste tipo de historias, y ésta es una más a devorar. Os la recomiendo, especialmente si sois fans del genero Noir, films de detectives y todo el cine clásico negro.


Título: Asquerosamente Rica
Autor: Brian Azzarello y Víctor Santos
Editorial: Panini Cómics, dentro de la sección Noir.
Formato: Cartoné 200 pág. B/N
PVP: 19,95€

No hay comentarios:

Publicar un comentario