viernes, 24 de mayo de 2013

AURORE [Norma Editorial]

Sinopsis: Aurore ha llegado al mundo de los espíritus tras la catástrofe ocurrida en su pueblo. Ahora, con la ayuda de un lobo místico tendrá que escribir una canción para unir a su pueblo en el recuerdo y que nunca sea olvidado. El único problema que encuentra en su camino es que ella no sabe hacer canciones...

Reseña: Enrique Fernández nos deleita con una joya visual a la que hay que prestar mucha atención. Aurore podría ser perfectamente un cuento o una fábula mística, donde sus protagonistas comparten parecido con los esquimales, y donde el mundo real se mezcla con el espiritual.

En primer lugar, Aurore fue incluido en la sección Metamorphose de la reconocida Barbara Canepa. Así, poco después hemos podido disfrutar de ella en nuestro país por medio de Norma Editorial en un formato muy bonito, respetando el original del sello de Canepa lo cual es de agradecer.

Curiosamente, Fernández tiene un uso muy peculiar en su forma de dibujar. Podemos notar una diferencia notable si lo comparamos con su anterior trabajo a éste, La Isla sin Sonrisa, donde el dibujo estaba muy digitalizado aunque eso no restaba la fabulosa historia. En éste caso, si observamos con detalle Aurore, sus fondos, sus trazos, daríamos por hecho que el autor se ha empleado a fondo con el lápiz, sin embargo, para sorpresa de todos, el cómic está completamente digitalizado.

La forma de trabajo de Fernández se debe a la "acuarela digital" la cual, en palabras suyas, le ha ayudado con la experimentación en el paso a paso de ésta obra, herramientas que hacían trazos de agua y que le daban la semejanza a la porosidad del papel. Sin lugar a dudas un avance muy factible que hace que ésta fábula sea tan peculiar. De la misma manera, Enrique Fernández sobresale por no seguir los cánones del dibujante, ya que en éste historia el es guionista, dibujante y da el color y por ello se permite el lujo de preparar sus cuadros de diálogos viñeta a viñeta, teniendo un storyboard muy trabajado para tener la idea fija y así darle mas sentido y vida al color en su paso a la acuarela digital.


Y con respecto a la historia de Aurore, probablemente aunque sea un cuento o fábula, es una historia para adultos por el misticismo que lleva en su interior, probablemente inspirado por Hayao Miyazaki, su fuente de inspiración como Enrique ha resaltado en mas de una entrevista. Parecido no le falta y sobretodo cuidado en su dibujo.

Podríamos si comparáramos La Isla sin Sonrisa con Aurore, sacar algunos puntos positivos como diferencia, pero son dos historias distintas con un tipo de dibujo diferente aunque similar. No nos podemos quedar con uno solo, pero en el caso de Aurore, personalmente prefiero éste tipo de dibujo aunque sea digitalizado, de la misma forma que espero con muchas ganas el próximo trabajo de Enrique, Brigada, que ha conseguido completar a través del crowdfunding para así auto-editarse sus trabajos, una alternativa que en España está teniendo éxito y que consigue que los autores de nuestra tierra, tengan mas espacio y reconocimiento aquí, aunque estén editando en otros lugares.

Para finalizar, os recomiendo Aurore por varias razones. Es una fantástica fábula, tiene un dibujo impresionante y sorprendente y una edición muy cuidada, aunque eche de menos al final un poco de historia base o algún boceto inicial, pero se le perdona.


Título: Aurore
Autor: Enrique Fernández
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné 56 Pág. Color
PVP: 14€

No hay comentarios:

Publicar un comentario