lunes, 27 de mayo de 2013

EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO [Dibbuks]

Sinopsis: Clementine es joven y tiene la cabeza llena de dudas. Ha comenzado a explorar el sexo con un amigo, pero cuando ve por primera vez a Emma, una chica de pelo azul, su mente estará solo con ella y volverán a abarcarle las dudas sobre ella misma y su sentir.

Reseña: Julie Maroh debuta con ésta obra que aunque parece hablar de una historia sobre la homosexualidad va mucho mas allá, siendo aplicable a cualquier ámbito precisamente por la forma en la que está narrada. Tras recibir una beca y recopilar varios cuentos intimistas, realiza ésta obra de 160 páginas con la que comparte cierto sentimiento mutuo a la hora de expresar el relato. Clementine es una joven que se siente fuera de sí, como algo fuera del mundo, aparte.

Es una sensación que cree tener ella sola pero que es normal para cualquiera de su edad. Los conflictos emocionales le llegan en pleno proceso hormonal. 

Maroh recrea a la perfección ese mundo inmerso en la mente alrededor de Clem al hablarnos sobre las relaciones con sus compañeros gays como el caso de Valentin y el rechazo de otros al descubrir que acude a bares de ambiente. De la misma forma, se lo oculta a su familia pues teme la reacción de los suyos y se siente dividida cuando se da cuenta que Emma, la chica del pelo azul, tiene otra pareja con la que no desea romper.

Uno de los aspectos positivos de la obra de Maroh es la forma de narrar la historia mediante el uso de diarios sin caer en lo que se podría llamar, la típica novela rosa. Omite por completo todas las florituras de una relación de película y va al grano, explicando con detalle como la joven protagonista tiene sueños húmedos con la chica a la que solo ha visto una vez y su pasión por conseguirla aunque esto le suponga un nerviosismo en sus decisiones como el intento de besarla si la mira a los ojos.


En El Azul es un Color Cálido hay frases muy bien citadas que narran a la perfección el sentir del primer amor (independientemente del sexo) y algunas de ellas se graban en nuestra memoria cuando nos muestran a una Clementine ahogada, con la necesidad de amar. Un ejemplo es cuando Emma, creyendo que Clementine no tiene clara su sexualidad, le dice la frase de: "El chico del que te enamores será el mas afortunado del planeta" y entonces ella en sus adentros mientras la ve alejandose se dice "Tu eres ese chico. ¿Como has podido decirme eso Emma? Tu eres ese chico que se supone que es el mas afortunado del planeta. Eres tu Emma. Eres tu, Emma"

La historia de Maroh cobra mucha vida y sentido conforme avanzamos en su historia y llegamos a sufrir junto a ella cuando nos encontramos momentos peliagudos como el descubrimiento a los padres y el deterioro con el paso de los años. Para conseguir esto, Maroh se ayuda de un dibujo muy hermoso para darle un rostro peculiar a Clem y Emma que se grabe en la retina del lector, ofreciendo así una diversidad de expresiones muy bien llevadas. De la misma forma, el uso del blanco y negro con la suave sombra en gris y esa tonalidad que resalta en azul por momentos donde finalmente se entremezcla el color para relatar el tiempo actual no podría ser mejor, por lo que hay que alabar a la autora en todos los sentidos.

La obra ha sido galardonada con varios premios, incluyendo el de autor novel del salón del cómic y las artes gráficas de Roubaix (2010) el del consejo regional del Festival de Blois y por su contenido ciudadano (2010) y el Premio del público del festival internacional del Cómic de Angoulême (2011) Pero sabemos que no van a ser los únicos premios ya que la obra ha tenido una adaptación en la gran pantalla y ha arrasado en el festival de Cannes (2013) llevándose el mayor premio, la Palma de Oro. La adaptación la ha dirigido Abdellatif Kechiche y ha contado con la bellísma Lea Seydoux en el papel de Emma (la chica del pelo azul) y con Adèle Exarchopoulos en el papel de Clementine, aunque en la película se llamará Adele. El título original de la adaptación es La Vie D´Adele y ha cosechado numerosas críticas positivas que han recaído finalmente en el preciado galardón. Recordemos que Cannes es a día de hoy el festival de cine mas importante, por lo que tendría sentido que se hablara de ésta película en los próximos Oscars.


Maroh, como he dicho, merece todo el reconocimiento, sobretodo por contarnos una historia que es aplicable a cualquier tipo de relación, no solo la homosexual. Pero, ¿Aun no has leído esta joya? Pues prepárate porque Dibbuks ya ha reeditado éste título. Es el momento para que no te pierdas esta recomendación que os hacemos desde La Última Historieta.


Título: El Azul es un Color Cálido
Autor: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Formato: Cartoné. 160 Pág. B/N y Color
PVP: 18€

No hay comentarios:

Publicar un comentario