jueves, 23 de mayo de 2013

EL MAGO DE OZ [Panini Cómics]

 De Los Clásicos Ilustrados Marvel y de la mano de Panini para España nos llega El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz), un cómic editado en 2009 y el primero de una serie de continuaciones basadas en las obras de Oz de L. Frank Baum.

El guión es de Erich Shanower, un experto en la materia de Oz pues anteriormente ha realizado novelas gráficas sobre el mundo de Baum. Las manzanas encantadas de Oz, La Isla secreta de Oz, El Rey de hielo de Oz... son solo algunos de los trabajos realizados anteriormente por éste guionista quien se ha valido en ésta ocasión del gran Skottie Young para el dibujo.

Young es a mi parecer un innovador, siendo destacado por su trabajo en alguna serie de los X-Men ofreciendo una visión más gótica y divertida. Sus dibujos y su arte es muy notable en ésta saga literaria, pues junto con Shanower ha hecho hasta la fecha cuatro secuelas del Mago de Oz, las cuales comentaremos próximamente por aquí.

Según palabras de Shanower, mientras que se ha desvirtuado a lo largo de los años la historia dándole varias tonalidades como rozando el steampunk y otras vertientes que tan de moda están hoy día  el dibujo de Young vuelve a traer a Dorothy y sus amigos a un inicio más correcto a como Baum lo explicaba en sus historias. Así pues, Dorothy es una granjera de Kansas en toda regla por sus vestimentas. Y por otra parte los diseños de los personajes importantes como el hombre de hojalata y el espantapájaros son brutales, aunque el favorito del guionista es el león cobarde, una enorme y tímida bola de pelo inolvidable.


Personalmente, me encanta todo de éste cómic sin sacarle ni un solo defecto. Tiene mas virtudes que defectos, ya que si recordamos la mítica película de Victor Fleming del año 39, El Mago de Oz, ésta solo se basaba parcialmente en la obra de Baum y omitía aspectos importantes que en el cómic se relatan a la perfección, haciendo la historia aun mas madura y algo oscura, siniestra. Eso no quita que siga siendo de una dulzura extrema, pero Shanower y Young la hacen mas exquisita.

Por ejemplo, algunos detalles importantes como los orígenes de los personajes principales, Espantapájaros  León y sobretodo la historia del Leñador-hombre de Hojalata, que me parece la mejor, son momentos realmente muy adultos de cara a un reflejo en la pantalla.  Igualmente destaco la historia del sombrero al que obedecían los monos voladores. De la misma forma, el regreso de Dorothy a su casa es totalmente diferente al de la película. Por eso, si sois amantes de ésta historia, os recomiendo encarecidamente que leáis esta aventura. Por su profundidad, su buen hacer y su fantástico dibujo que es imperdible.

El magnífico trabajo que se resume en mas de doscientas páginas y que gracias a Panini podemos leer en un solo tomo, ya que en su versión original de Marvel está dividido en ocho historias, está galardonado con el premio Eisner a la mejor serie limitada y la mejor publicación para niños.


Ahora que está tan de moda el Mago de Oz en vista de la película dirigida por Sam Raimi que se sitúa antes de la historia de Dorothy cuando el mago llega por primera vez a la ciudad Esmeralda y a Oz, os recomiendo que le echéis un vistazo a ésta obra que os esclarecerá aun mas todo aquello que la película de Fleming no hizo.


Título: El Maravillo Mundo de Oz
Autor: Eric Shanower y Skottie Young
Editorial: Panini Comics
Formato: Cartoné 224 Pág. Color
PVP: 15€

No hay comentarios:

Publicar un comentario