martes, 21 de mayo de 2013

EL MISTERIO DEL CAPITÁN NEMO [Dolmen Editorial]

Sinopsis: En mitad de la guerra de secesión, cinco soldados se escapan en globo tras una persecución. En mitad del camino les sorprende una tormenta, de forma que acaban en una remota isla en la que encontrarán refugio, sin embargo, al llegar observarán que todo se mueve gracias a una extraña maquinaria por medios científico  Todo esto los conducirá hasta una vieja historia en la que un hombre, que ha vivido y recorrido todos los mares del planeta, regresará en su lucha contra el imperio Británico.

Reseña: Mathieu Gabella fue el elegido para presentar una adaptación de La Isla Misteriosa de Julio Verne en cómic. Aunque no estaba seguro de si le saldría bien o mal, cuenta que fue tras leer la novela de Verne nuevamente, cuando comprendió que su guión tendría que estar repleto de misterio y enigma. Por ello, se basó en parte en su historia y en 20.000 leguas de viaje submarino, añadiéndole un toque mas fantástico que roza el ahora tan usado Steampunk.
Para muchos, ésto supondría un homenaje al Nemo de La Liga de Los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, pero lejos de esto se trató de acentuar su aspecto hindú y añadirle un toque particular tras ver un documental sobre los monjes Shadu. A partir de ahí añadieron forma con la pintura facial y el pelo tan característico de su personaje.

La creación de éste personaje tan importante y del dibujo se la debemos al español Kenny Ruiz, conocido por su fantástica obra de ciencia ficción, El Cazador de Rayos. En éste caso, Kenny se encarga del dibujo y Maz! del color. Según Gabella, entre Kenny y Maz! realizaron una composición de arte que la definieron como "Teslapunk" por la cantidad de electricidad que había en la isla. Así construyeron un universo en el que se amoldaron a la perfección.

El Misterio del Capitán Nemo de Dolmen Editorial es una edición integral que contiene los tres tomos de la obra:

1-La Isla
2-Nautilus
3-Océano

En el primer tomo, hay una carga de oscuridad que nos sumerge en la nocturnidad de los sucesos hasta que los protagonistas llegan a la isla, donde la luminosidad y el verde de la selva compactan a la perfección. Pero lo realmente interesante comienza al final del primer capítulo donde nos encontramos con un Nemo lleno de ira, salvaje que solo desea la muerte. Así, su discurso final no solo dejará sin habla al lector sino que nos entrarán ansias de devorar su segunda parte. Éste es diálogo en cuestión:

"Voy a matar a mucha gente. Empezaré por los ingleses hasta que no quede ni uno. Pero aniquilaré también a todos sus aliados de occidente. Todos esos esclavistas modernos que invaden y someten a países como el nuestro... Teñiré de rojo los mares y los océanos con sus tripas. Colmaré a la diosa con su sangre hasta saciar su sed si eso es posible. Los que vengan conmigo deben estar dispuestos a morir porque no ahorraré ningún sacrificio ni ninguna vida para alcanzar mi objetivo [...] Para el mundo, a partir de ahora, me llamaré Nemo"

Tras éste monólogo escalofriante, llegamos al tomo dos, el mas aventurero y divertido de todos donde ya, conociendo a los personajes, nos encariñaremos de unos mas que de otros. Finalmente, llegaremos al resolutivo final en el tercer tomo, que tendrá una mezcla de suspense y ciencia ficción que nos recordará a grandes películas que narran viajes en el tiempo, naves marítimas y sobretodo mucha electricidad. Si sois amantes de la lectura de Julio Verne, El Misterio del Capitán Nemo es una muy buena lectura complementaria pues actualiza el clásico, añadiéndole mas acción y alterando ligeramente algunos sucesos, en lo que finalmente resulta todo un homenaje a la obra. A nosotros nos ha encantado y es una edición integral muy recomendable y con una cantidad de extras y bocetos sin desperdicio en la que los autores nos contarán sus decisiones a la hora de buscar el diseño para cada personaje y algunos cambios interesantes.


Autores: Gabella, Kenny y Maz!
Formato: Cartoné. 160pag.Color
ISBN: 978-84-15296-61-4
PVP: 24,95€

Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario