jueves, 23 de mayo de 2013

END ELISABETH [Norma Editorial]

Sinopsis: Elisabeth tiene 13 años y acaba de morir. Sin embargo vive en una especie de limbo con unas criaturas muy extrañas como amigos y mascotas. Mientras tanto, su hermana, que vive en una especie de convento trata junto a unas amigas de tener contacto contacto con ella pues se niega a creer que está muerta. Por su parte, Elisabeth intentará pasar al mundo real como sea para entregar una carta. ¿Lo conseguirá?

Reseña: Barbara Canepa, creadora del fantástico cómic Skydoll, idea, guioniza, dibuja y colorea ésta obra junto a la colaboración de Anna Merli que actúa de la misma forma en el dibujo y el color creando en conjunto una obra muy peculiar y preciosista ya que ambas fueron trabajadoras en las filas de Disney.

 A diferencia de Skydoll que era mas caricaturesco, en End Elisabeth tenemos un tono mas serio para una historia dramática que roza lo gótico por sus colores y diseños de fondo donde siempre vemos a las protagonistas rodeadas de arquitectura, cementerios, conventos y palacios interiores en pleno bosque.

La historia de End Elisabeth es enigmática y no queda resuelta, entre otras cosas porque Canepa la ha creado como primer tomo a esperas del estreno del segundo, que continuará ésta trama que a veces resulta rara, pero que contiene un pozo de poesía en sus palabras que en conjunto a sus dibujos la magnifican a una obra de culto a tener muy en cuenta. No obstante, no es una lectura recomendable para aquellos que deseen pasar un rato divertido con un cuento que cierre su historia.


La obra de Canepa y Merli es una joya para sus seguidores, que con tono mas serio disfrutaremos de su dibujo, sus enigmas y sus personajes secundarios. En éste caso son las mascotas las que ponen el toque mas "dulce" y cómico, sobretodo por la conversión de éstos ya que una vez muertos, renacen fusionados extrañamente con otros animales. Así el gato Napoleón tiene una mezcla de serpiente coral venenosa, Ulises es un murciélago con patas de pollo y Leo, un sapo mezclado con tarántula. Son los únicos amigos de Elisabeth, la cual lleva sus brazos totalmente cubiertos de una gasa para evitar tener contacto con el mundo, ya que como veremos en algún momento, al quitárselos, todo lo que toque muere. Pero todo ésto sigue siendo enigmático, su muerte, el porqué mata con sus manos sin quererlo, y queda muy en el aire la amistad con las hermanas del convento. Y precisamente lo mas turbio rodea (como suele pasar) a esas monjas que aunque no quede claro, parece ser que están muy relacionadas con lo ocurrido entre Elisabeth y su hermana Dorothea.

Editado por Norma Editorial en Abril de 2013, tenemos una edición fantástica en Cartoné con mezclas satinadas en portada y con un papel brillo muy preciso para avivar ese dibujo tan elegante y gótico de las autoras que han estado en todo momento al tanto de la rotulación y el concepto gráfico. Así pues, para aquellos que no se atreven aun a leer esta historia, dejamos en palabras de Elisabeth éste texto que reza en su contraportada:

Imagina... que el mundo que te rodea no se moviera. Que el murmullo del viento y el repiqueteo de la lluvia se repitiera inexorablemente en su monótono devenir... que reinara un silencio soberano que os convirtiera en invisibles... Así es mi universo. Un mundo en el que la nana del tiempo ha cesado de sonar. Un mundo inanimado, privado de color, donde los espíritus y las almas perdidas encuentran por fin la paz... en sus mausoleos solemnes e intemporales.

De ésta forma, os podéis hacer una idea de que lo que vais a leer tiene una carga de profundidad importante. Si sois a su vez, amantes del dibujo preciosista, End Elisabeth es vuestro cómic. Ya esperamos como Canepa lo llama, el segundo tomo de ésta, su saga gótica.



Título: End Elisabeth
Autor: Barbara Canepa Y Anna Merli
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné 56 pág. Color
PVP: 16€

No hay comentarios:

Publicar un comentario