domingo, 12 de mayo de 2013

HARK! A VAGRANT [Ponent Mon]

Sinopsis: En el siguiente cómic no podemos dar una sinopsis concreta ya que la autora abarca diversos estilos aunque mayoritariamente centrados en la historia. Así pues obtenemos un compendio de viñetas en una sola página con las que se mezclará el surrealismo con la realidad ocurrida en sucesos tan importantes y gente conocida como Beeethoven, Los Kennedy, Macbeth, Julio Verne, y así una infinidad de personajes que rozan el ridículo y lo hilarante hasta mezclarse con superhéroes como Lobezno, Wonderwoman, el Batman "sexy" o incluso las protagonistas de Sexo en Nueva York.

Reseña: Kate Beaton es la autora de Hark! A Vagrant. Nació en 1983 en Canadá y es licenciada en Artes, Historia y Antropología. Como bien explica ella en el interior del cómic, cansada de presentar varios proyectos en museos mal pagados, decidió aparcar su oficio para dedicarse al mundo de la viñeta. Así pues,  unió sus estudios de historia con lo que dibujaba,
dándole un toque menos oficial a la historia y tomándose cierta libertad y licencias para explicar desde su punto de vista algunos de los sucesos ocurridos en la historia. De la misma forma, leer Hark! A Vagrant enriquecerá no solo nuestro humor sino también la cultura, ya que en todo momento, la autora escribe una breve historia sobre lo que ha dibujado, haciendo referencia de lo que ocurrió en la realidad y cómo lo veía ella.

Así pues podemos ironizar con el porqué no piso el polo norte Robert Peary o con una trifulca de patentes entre Tesla, Edison y Marconi. Veremos a un interesado Sherlock Holmes hacer uso no de uno ni de dos sino de tres Watson. Una lucha de los marineros del Nautilus contra un calamar que solo quiere hacer amigos y nos troncharemos con el Batman "sexy", que en vez de detener, se insinúa incluso al propio comisario Gordon.

Beaton se permite el lujo de contarnos como gran curiosidad, como se llegaron a hacer o pensar ciertas portadas de novelas famosas. Ella nos cuenta el suceso en relación a lo que hablaban los personajes en ese momento y consigue sacarnos sonrisas constantes, sobretodo porque muchos de sus razonamientos, son de seguro ideas que mas de una vez se nos han pasado por la mente. Ella las plasma sin tapujos.

Un cómic que es toda una delicatessen desde las manos de ésta joven escritora, guionista y dibujante. Gracias a Ponent Mon podemos disfrutar de sus aventuras en español ya que todo lo existente está publicado en inglés. Hark! A Vagrant es un tomo fantástico editado en cartoné con mas de 160 páginas. En él no solo disfrutaremos de la mezcla de historia sino también del dibujo, ya que Beaton mezcla dibujos mas simples con algunos mas trabajados donde su fino lápiz decora al milímetro el propio traje de Simón Bolivar, por mencionar alguno. Igualmente, repetimos que lo interesante en cualquier caso, es su humor.  No penséis que vais a abrir Hark! A Vagrant y os vais a tronchar de risa a menos que seáis sarcásticos e ironicéis con la realidad, ya que Beaton tiene su fuerte en el humor surrealista, donde a veces el absurdo es el mejor aliado.


Kate Beaton
Las hermanas Pacheco, Laura y Carmen, creadoras del cómic LetsPachecho, cuentan en el inicio de Hark! A Vagrant, que fue tras leer sus historias cuando encontraron las inspiración para dedicarse a lo que hacen hoy día. Ellas nos describen a la perfección y en pocas palabras el centro original de Kate Beaton. Carmen dice lo siguiente:

"Es la obra de alguien que disfruta tanto leyendo sobre ciertos personajes, que luego no puede evitar fantasear con ellos, traerlos al presente, e imaginarlos en situaciones de andar por casa"

Si sois de humor fino y os gustan las delicatessen, Hark! A Vagrant es vuestro cómic. No os lo perdáis!


Título: Hark! A Vagrant
Autores: Kate Beaton
Editorial: Ponent Mon (2013)

Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario