miércoles, 22 de mayo de 2013

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINCELES [Dolmen Editorial]

A veces encontramos cómics con guiones originales y buenas historias, que no solo nos entretienen, sino que además nos dan temas en los que pensar. Y si además el tema en el que nos da que pensar, es el cómic y la situación de muchos de los dibujantes frente a editores y el mercado, pues más interesante aún. El cómic que os recomendamos hoy es La Revolución de los Pinceles. Obtuvo varios premios entre los que se encuentran, el premio del Salón del Cómic de Barcelona al autor revelación y al mejor dibujo y el premio del Salón del Cómic de Benalmádena al mejor cómic publicado en España del año.

Sinopsis: Este cómic vio la luz en el 2008 y encontramos a Josep Busquet en el guión y a Pere Mejan en el dibujo. La editorial encargada de publicarlo es Dolmen. La acción transcurre en el marco de la Francia de entre 1840-1850.
El cómic está protagonizado por Philippe, un dibujante de cómics, autor del “Vengador Escarlata”, que es bastante leído en el país. Estos ingresos le dan para sobrevivir, ayudado por otros trabajos menos constantes. Cierto día un noble potentado y amante del noveno arte, le encarga hacer un cómic sobre sus familiares. Es un trabajo aburrido, pero que le reportará buenos ingresos. Este negocio se verá truncado, cuando un noble reta a un duelo a su amigo Dominique, por haberlo ridiculizado en una publicación. Su muerte será la semilla para el alzamiento de los dibujantes contra los nobles editores, que ostentan el poder.

Reseña: Este cómic es de los que necesitan varios visionados y lecturas, debido al doble argumento que podemos encontrar. Por una parte la historia en sí, muy bien llevada por cierto, que nos sitúa en la Francia antes de la revolución. Por lo que vemos duelos de espada, tabernas donde se fraguan planes, alzamientos, lucha de clases, todo esto con el mundo del cómic de trasfondo.


Por otra parte y no menos interesante (yo diría que más), toda la crítica que hay bajo la historia, al sector del noveno arte, donde no se deja ningún elemento sin tocar. Las condiciones de trabajo de algunos dibujantes, el “endiosamiento” de los editores, la desinformación de los lectores, el intrusismo profesional. Argumentos que a veces y si miramos a nuestro país, no son tan ficticios por desgracia.

El guión obra de Busquet, es un guión, inteligente. Sabe contar la historia de manera fluida y directa. Los personajes están muy bien elegidos e incluso a pesar de la breve aparición de algunos, hacen que encajen perfectamente en la acción. Como ya hemos comentado, nos parece realmente interesante, como satiriza todo el medio e incluso hace guiños a su experiencia personal en el mundo del cómic. El trabajo de documentación para los escenarios, es correcto y alterna fondos más trabajados con viñetas de fondo en blanco, para captar la atención del texto. Al final además y después de acabada la historia, tiene el detalle de mostrarnos una lámina de “la máquina hecha en oriente, que fábrica los cómics”, mencionada en la historia varias veces. Otro detalle ácido, sobre las personas que no conocen nada de este medio y aun piensan que los cómics son para críos o adolescentes raros.

En cuanto al dibujo, Pere Mejan, cuenta con un trazo muy personal. Tiene un uso magistral del entintado y lo demuestra en cada viñeta. Con su estilo, no se echa en falta el uso del color. Siempre se ha mostrado defensor del dibujo a tinta, prescindiendo del colorido. De hecho una vez que pudimos hablar con él, declaró que tampoco quería la portada coloreada (portada por J.M.Oli), pero por exigencias de la editorial, tuvo que ser así. Podemos apreciar el resultado final en la foto que aquí publicamos.


Raúl y los autores, Busquets y Mejan
Josep Busquet y Pere Mejan, forman un fabuloso dúo creativo. Estamos seguros que lo mejor de ellos está por venir, aunque ya lo tengan complicado con esta historia o con otro título como El Jirón Negro, que también recomendamos desde aquí. Podemos encontrar este magnífico título por unos 15 € y fácilmente en tiendas especializadas o a través de Dolmen Editorial directamente. Un cómic genial, imprescindible para todos los que nos gusta este mundo. Quizás con él, podemos entender un poco mejor, con un argumento épico y ficticio, las motivaciones, penurias y desafíos de los profesionales del cómic.


Autor: Josep Busquets y Pere Mejan.
Formato: Cartoné 92 Pág. Blanco y Negro
PVP: 15€

No hay comentarios:

Publicar un comentario