domingo, 19 de mayo de 2013

LYDIE [Norma Editorial]

Sinopsis: En el callejón del bebé con bigote, los bigotudos, que es como se les llama a los del barrio, cuchichean cada vez que ven pasar a Camille pues está embarazada y no tiene marido. Cuando da a luz, su hija muere al nacer. Pero un día se levanta feliz y risueña, mostrándole y convenciendo al mundo que su hija está ahí, con ella, y la acompaña a todos sitios.

Reseña: Zidrou, un belga que vive en Andalucía, es el guionista de ésta historia que nos traslada precisamente a su lugar de nacimiento, donde se trasladó por un tiempo junto al catalán Jordi Lafebre, quien llegó a conocer al padre de Zidrou y lo iluminó al explicarle como eran aquellos barrios en los años treinta. Así pues, todo lo que vemos, esa vida en un callejón, es parte del propio Zidrou, quien trató de plasmar en su historia la personalidad de cada personaje y haciendo que Lafebre la recompusiera en forma de dibujo. ¿El resultado? Mas que brillante.

Por una parte, el dibujo, preciosista donde los haya, está repleto de detalles, fondos y casas. Ésto se debe al sumo cuidado y al estudio realizado de cada rincón, e incluso de los carteles que se pegaban en la calle en los años treinta. De ahí que uno de los protagonistas sea ese cartel del bebé con el bigote pintado que tanta importancia tiene en la historia.


Los autores, que se conocieron en 2001, comenzaron su andanza francesa a través de Spirou, y junto a Lydie ya llevan juntos varios proyectos. Pero es éste título el que mayor beneficio está consiguiendo. Ha sido ganadora de cinco premios internacionales y su venta ha sido máxima, teniendo que hacer varias ediciones en diferentes idiomas. A España nos ha llegado en Abril de 2013 tras dos años de publicación en Dargaud y ahora gracias a Norma Editorial podemos disfrutar de una historia que nos hará reír y también nos sobrecogerá por el drama que supone la situación vivida por Camille.

La historia, que tiene tintes del cine de David Fincher, recordándonos levemente a cintas como El Curioso Caso de Benjamin Button y recreando la belleza y el drama de historias como El intercambio, pero tomado todo desde un punto de vista nostálgico, melancólico pero hermoso por el magistral dibujo.

Al final de la magnífica edición en cartoné, hay un bonito cuento sobre la fotografía y su abuelo, narrado por Lucie-Anne Quenon y justo después una galería de bocetos, que como todo cómic, echa el cierre para una magnífica obra. En resumidas. Lydie es un cómic para todos, con el que os reiréis y os sentiréis tristes, pero que destaca sobretodo por el fantástico dibujo de Jordi Lafebre



Título: Lydie
Autores: Jordi Lafebre y Zidrou
Editorial: Norma Editorial (2013)
Formato: Cartoné 19 x 26 cm 80 pág. Color
ISBN: 978-84-679-0466-6
PVP: 15,00€

Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario