lunes, 13 de mayo de 2013

PLENILUNIO [Ediciones Kraken]

Christophe Chabouté, autor francés conocido por obras como Zoé o Purgatorio, regresa de la mano de Ediciones Kraken para disfrutarlo en Español con Plenilunio, una desquiciante obra que si la lleváramos a nivel fílmico bien podría ser dirigida por el propio David Lynch. La razón es su sombría historia, la cual, pese a su sencillez, resulta terrorífica.

Plenilunio nos narra la vida y personalidad de Edouard Tolmeck, un hombre soltero que trabaja en hacienda. Tolmeck es racista, egoísta  machista y todos los calificativos que se le puedan añadir a un ser despreciable.

En su primera aparición, lo vemos en su trabajo, gritando a las personas en forma de números hasta que llega un hombre de color. En ese momento se pone a hablar con su compañero de absurdos mientras el hombre está parado ante la ventanilla de Tolmeck.
Luego llega su jefe y le hace un encargo importante donde debe llevar un sellado antes de que acabe el día a una familia. Mientras tanto pasa el tiempo y dan las cinco, hora de cierre. Sin embargo el hombre de color insiste y replica que ha ido tres días, aun jugándose a perder su trabajo y siempre le ha dado con las puertas en las narices. Tolmeck explota, lo insulta y lo echa de allí como si la empresa fuera suya. Sus compañeros lo alaban y el se alza como vencedor.


Así pues, a partir de aquí en su camino se encontrará con indigentes a los que maldecirá por pedirle dinero y éste responderá siempre lo mismo, "el estado os da suficiente dinero". Así podemos tomar una idea clara de lo vilmente despreciable que resulta el personaje ideado por Chabouté, reflejado en Tolmeck.

Sin embargo, nos podemos hacer una idea sobre la derivación del personaje a través de su odio. Ésto no puede quedar así, a ese hombre hay que darle su merecido. Y efectivamente, la historia real comienza justo cuando el estúpido protagonista lleva la carta sellada a la familia que le había mandado su jefe, de noche, dejando el partido a medias... A raíz de aquí sufrirá una serie de catástrofes que lo golpearan continuamente y lo llevarán de un sitio a otro. La pregunta sería... ¿Le servirá de lección? Adelantamos ya de por sí, que Tolmeck aparte de despreciable es difícil de convencer...

En resumidas, una historia muy interesante en blanco y negro que mezcla lo irónico con el terror. A veces resulta agobiante y desconcertante, pero no dejará a nadie indiferente. Y como he dicho, la imagino en manos de David Lynch, no puede ser de otro.


Para nuestra edición en España, nos llega por parte de Ediciones Kraken, así que no perdáis la oportunidad. Es una historia muy recomendable!!


Título: Plenilunio
Autor: Chabouté
Editorial: Ediciones Kraken
Formato: Rústica. 120 pág. B/N
PVP: 13€
ISBN: 978-84-92534-07-4

 Nota: Si pulsas sobre las viñetas las veréis más grandes y podréis apreciar con detalle el arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario