viernes, 24 de mayo de 2013

ZOMBILLENIUM 1.GRETCHEN [Dibbuks]

Sinopsis: Aurélien Zahner es atropellado, pero despierta mordido por un vampiro y un hombre lobo. Se le ofrece un contrato indefinido para trabajar en zombillenium, un parque de atracciones donde los humanos disfrutan y así los seres "especiales" pueden trabajar y vivir en comodidad. Sin embargo, la bruja Gretchen que ejerce de becaria tiene una responsabilidad secreta, echar a los demonios del parque, y ahora Aurélien se ha convertido en uno de ellos...

Reseña: Arthur de Pins es un Francés experto en el diseño gráfico, su mayor herramienta de trabajo. Muy conocido por sus trabajos en Pecados Veniales, también editado por el sello editorial Dibbuks, donde ofrecía unas historias picantes con unos peculiares personajes redondeados que tanta fama le han dado..

En Zombilleniun, al igual que en La Marcha del Cangrejo (también de Dibbuks) utiliza formas físicas mas acordes a la historia, no sin olvidar el tono cómico del autor.

En su primer tomo, Gretchen, hay que destacar cosas positivas. En primer lugar, el humor. De Pins ha conseguido lo que pocos. Si bien en las películas, el humor es el género mas complicado, mas difícil resulta conseguir hacernos reír con una viñeta, pero De Pins lo logra con creces. Sabe usar el humor sin masificar todos los chistes y crear así una aventura que guarda muchos detalles inolvidables. Y lo dice uno que para reírse con éstas historias necesita originalidad y acidez  por lo que he de decir que el proyecto está muy bien asentado y logrado.


Otro aspecto positivo son los personajes, mimados y aderezados con una personalidad dispar y acertada, sobretodo con la protagonista que lleva el nombre del primer tomo, Gretchen, la bruja becaria que en tan solo una página nos relata su ajetreada vida desde niña, donde la vemos que ha pasado incluso por la escuela de magia de Harry Potter. Junto a ella, los elementos y personajes secundarios son pilares muy importantes para expander el toque de humor, como la reunión de trabajo donde el propio director comenta que quiere cerrar el parque por la crisis y porque nadie quiere ver a ningún zombie tras haber visto durante todo el día a su jefe. Seguidamente uno de ellos dice sarcásticamente "y lo dices tú". Y mas detalles como el homenaje al "Thriller" de Michael Jackson, pero no desvelaremos mas para que podáis reír a carcajada limpia.

Y el último aspecto a tener muy en cuenta es el dibujo de Arthur de Pins. Si antes mencionábamos que su trabajo era como diseñador gráfico, al igual que como mencionábamos recientemente sobre la forma de trabajar de Enrique Fernández (Aurore, La Isla sin Sonrisa), de Pins dedica el dibujo al sistema informático  De hecho, utiliza un programa que es poco habitual para dibujar cómics y que todo experto en el photoshop y sus derivados conoce. Me refiero al Ilustrator, un programa de diseño para crear logotipos y otras imágenes. Así, de Pins consiguió crear esas formas redondeadas sin parecer necesariamente circulos cerrados como nos demostró Pecados Veniales. Su progreso ha sido tan alto que se percibe notablemente en Zombillenium, ya que está plagado de detalles y las expresiones no pueden ser mas dispares, ofreciendo así una conexión de cara al lector que termina por gustar. ¿O es que no nos sentimos acaramelados por Gretchen, tan lista y a la vez provocativa como bruja que es?


En resumidas, Zombillenium 1. Gretchen, es un título que no os podéis perder. Ofrece aventura mezclada con humor, y creedme, os vais a reír. Merece mucho la pena. En breve reseñaremos su segunda parte!


Título: Zombillenium 1.Gretchen
Autor: Arthur de Pins
Editorial: Dibbuks
Formato: Cartoné 48 Pág. Color
PVP: 14€

No hay comentarios:

Publicar un comentario