domingo, 2 de junio de 2013

AUSENCIAS [Astiberri]

Sinopsis: Ausencias nos retrae a las vivencias de Ramón Rodríguez quien desde la niñez sufrió en sus carnes varias etapas de una leve epilepsia, tratada como "ausencias". A raíz de su tratamiento, viviremos su evolución, sus recuerdos, sus amistades y grandes momentos de nostalgia que tomarán su hueco hasta llegar al Ramón de la actualidad donde tendremos una maravillosa forma de conocerlo a través de la viñeta.

Reseña: Mientras hago ésta reseña, escucho el disco Libre Asociación de The New Raemon, que es uno de los que mas me gustan de su discografía. No es curiosidad que me haya sentido atraído por éste cómic si precisamente el cantante es a la vez autor de ésta historia que firma en forma de recuerdo, ya que el personaje protagonista, Món, es él.

En Ausencias se nos narran los acontecimientos mas importantes de la vida de Ramón, dividida por capítulos. Trece mas epílogo para ser exactos.

La creación de Ausencias se formó cuando Ramón y Cristina Bueno trabajaban juntos en un blog donde él dibuja las portadas de sus discos favoritos y ella les da color. Así, acabaron formando Ausencias, donde Cristina debuta en primera linea en el cómic y ya preparando uno propio que podremos leer en breve. Tanto Ramón como Cristina son catalanes, y a pesar de sus diferentes carreras, tienen mucho en común como podemos ver en alguno de los capítulos.


Pero ¿Por qué es tan interesante Ausencias? Por varios motivos. En primer lugar por la forma en la que está tratado. Es una lectura fácil y amena. Por otra parte, las vivencias de Ramón no son exclusivas a él. Si omitimos el ataque de ausencia, su forma de vivir no difiere mucho a la nuestra y mas de una vez nos habremos sentido identificados con su personaje. En lo personal, me he visto reflejado cuando tenía esas oportunidades de formar grupo musical con su mejor amigo, los primeros cómics dibujados, la incursión de la música a través de sus padres y el cambio a otro estilo mas duro como en su caso que pasó de escuchar a Lluis Llach y Simon y Garfunkel a escuchar Iron Maiden aunque sin dejar fuera sus raíces. Esos juegos imaginarios con muñecos, el universo Star Wars y muchas mas cosas que hacen que nos veamos reflejados en Ramón porque de seguro que mas de uno de nosotros hemos vivido esas experiencia en nuestra niñez.

Por eso, éste no es un cómic que lo haya realizado un cantante como anécdota. Hay mucho mas, y éste hecho, como cuenta él en su prólogo, lo ha unido aun mas a su familia pues por causas a esos pequeños ataques que sufrió, no llega a recordar con exactitud  algunos momentos perdidos de su infancia por lo que ha recurrido a ellos a modo de "arqueología" para cubrir a la perfección ésta fantástica metáfora de la vida que no tiene mas sentido que hablarnos sobre una persona que a veces está sola en el mundo a pesar de estar rodeado de amigos, pero que sabe conectar cada cosa con calma gracias a la música.

Me lo he pasado muy bien con Ausencias. No solo es nostalgia, también es humor. Me he reído a carcajada limpia en algunos capítulos como el seis, El Camión de Bomberos donde su hermana le pegaba continuamente sin venir a cuento hasta que llega la venganza. De la misma forma, hay momentos para el drama y la lagrimita como ocurre en Sacrificio y otros sucesos.


Al inicio hay una magnífica introducción de Joan S. Luna, crítico musical, así como del propio Ramón y Cristina. Pero resulta muy interesante leer la de Miguel Angel Blanca, cantante del grupo Manos de Topo donde Ramón ejerce de productor, cuando cuenta que al conocerlo personalmente por primera vez se dejó llevar por la primera impresión y las frases de "la gente escucha las canciones de Ramón y se piensan que es un tipo rayao, oscurillo..." y definitivamente, no es así. Los que no lo conocemos personalmente, tenemos una oportunidad de oro con ésta novela gráfica para descubrir que el creador de The New Raemon es una persona muy normal, que probablemente conecte con nosotros al ver su infancia y su evolución y que como citó Joan S. Luna, probablemente no sea una estrella pero es un artista. Acabo escuchando el tema El Refugio de Supermán, un título muy comiquero que cierra esta reseña que os recomiendo. Brillante Ausencia, maravillosa novela.


Título: Ausencias
Autor: Ramón Rodriguez y Cristina Bueno
Editorial: Astiberri [Colección Sillón Orejero]
Formato: Cartoné. 72 Pág. Color
PVP: 14 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario