viernes, 28 de junio de 2013

DOWNTOWN [Dibbuks]

Sinopsis: “Lo malo de tener Síndrome de Down es que el día en el que naces tus padres se ponen un poco tristes…Lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más. Sé que suena idílico, pero aún con todas las preocupaciones y miedos que afrontamos, no deja de ser una gran realidad”. Este es un extracto del cómic Downtown, escrito por Vicente del Bosque, para su presentación. Y es que esta obra está protagonizada por niños con Síndrome de Down, que harán que veamos el mundo desde su punto de vista, en escenas cotidianas de su vida. 

Reseña: Síndrome de Down. Si hablamos de ello, normalmente muchos de nosotros, sentiremos pena por las personas que lo padecen. Otras se sentirán incómodas estando cerca de ellos, por su total ignorancia ante esta discapacidad intelectual. Downtown, nos servirá para romper algunos esquemas que tenemos preestablecidos ante estas personas. Personalmente creemos que el cómic es un formato perfecto, para enseñarnos determinados puntos de vista, como este. Igualmente, este es el ejemplo perfecto, para los que piensan que el mundo del cómic es solo para adolescentes, que sueñan con ser Superman. 



La presente obra se editó por Dibbuks en 2012. Sus creadores son Noël Lang en el guión y Rodrigo García en las ilustraciones. Con la inspiración de Pablo, que tiene sindrome de Down y es tío de Noël,  el guionista nos presenta la obra en forma de tiras cómicas, donde veremos escenas de la vida cotidiana de “Blo”, nuestro protagonista y sus amigos, todos con Síndrome de Down. Sin duda nos acerca un poco más a su mundo y su manera de ver las cosas. Sin artificios, simples y hasta ingenuos, pero da igual, de hecho así tendría que ser para todos. Todo ello aderezado con una gran dosis de humor. Lang, conseguirá sacarnos una sonrisa en casi todas las viñetas, recurriendo, como hemos dicho antes a hacer las cosas más simples, porque a veces complicamos tanto las relaciones humanas, que cuando vemos algunas de las viñetas, nos reímos, pero de nosotros mismos. 

En cuanto al dibujo de García, es un dibujo escueto, simple y con colores básicos. No por ello deja de dotar a sus personajes de poca personalidad, al contrario, están todos muy bien definidos y dibuja, exactamente lo que quiere que veamos. Incluso en la mayoría de escenas, ni cuenta con fondos y se centra en los personajes, que son el fuerte de la acción.



El tomo único, se presenta en pasta dura y se puede conseguir por 16 €. Además cuenta con bocetos extra. Finalmente, nos ha encantado este título, por el tema que nos acerca, por los complejos que tumba y sobre todo por el sentido del humor y la ternura que transmite. 
Título: Downtown 
Autor: Noël Lang y Rodrigo García. 
Editorial: Dibbuks
Formato: Cartoné. 136 Pág. Color
PVP: 16€