miércoles, 19 de junio de 2013

ENTREVISTA : JUAN DÍAZ CANALES

La Última Historieta: Bueno para empezar nos gustaría saber, ¿cuándo te comenzaste a interesar por el mundo del cómic? 

Juan Díaz Canales: Como el noventa por ciento de los niños. Porque cuando eres pequeño, los lees y te interesan. Entonces leíamos un montón de tebeos que venían vía kiosko y poco a poco pasas del lector, al que quiere hacerlo. Me gustaba la idea de imitar esas historias y al final pues he tenido la suerte de terminar haciendo las mías propias. 

LUH: Un punto que creemos muy importante en tu vida es tu paso por “Lápiz Azul”. No solo por los trabajos realizados, sino también por las personas que conociste. Cuéntanos algo acerca de aquella experiencia.

JDC: Empecé muy joven, tenía dieciocho años, terminé el instituto y quería entrar en la facultad de bellas artes. No pude entrar porque no me presenté a selectividad ese año y entonces fue cuando entré en este estudio de animación de Madrid, llamado Lápiz Azul. Allí coincidí con gente que empezaba como yo y que después me acompañarían todos estos años. Personas como Teresa Valero, que es ahora mi mujer (risas), o Juanjo Guarnido. Aquella experiencia nos sirvió en el futuro, a la hora de trabajar, en temas como el ambiente de trabajo o la formación de trabajadores. 

LUH: Háblanos un poco de tu trabajo en Lápiz Azul. Porque tuviste la oportunidad de tocar personajes como Tintín o La Pantera Rosa, ¿no? 

JDC: La Pantera Rosa, no llegue a tocarla, pero Tintín si que fue de lo primero que hicimos. La verdad que tuvimos la suerte de tocar muchas series interesantes. Cuando trabajas en animación, eres un poco mercenario, para lo bueno y para lo malo. A veces te llegan proyectos de mucha calidad y otras, proyectos que no lo son tanto. Pero te tienes que enfrentar a ellos con la misma profesionalidad.

LUH: Nos han comentado que una de las pruebas de acceso, estaba relacionada con Mickey Mouse. ¿Cómo fue eso?

JDC: Bueno, esa fue una anécdota bastante divertida, porque todo consistía en que nos pasaban un vídeo de Mickey Mouse y debíamos dibujarlo de memoria. El resultado fue desastroso. Todos los Mickeys salieron bastante “oscuros”, menos obviamente el de Juanjo Guarnido, que ya entonces tenía una mano increíble. Yo aun guardo mi Mickey como cura de humildad (risas), 

LUH: Termináis en “Lápiz Azul” y fundáis “El Tridente Animación”. Suponemos que fue todo un reto 

JDC: Fue un reto muy apasionante la verdad. Aunque fue un proyecto que se hace con la inconciencia de la juventud (risas). Nos independizamos y montamos nuestra propia empresa. Durante todo el tiempo que estuvimos abiertos, crecimos razonablemente y sobre todo a nivel personal y profesional, fue una experiencia muy grata. 

LUH: ¿Como trabajas a la hora de elaborar un guión? 

JDC: Primero tienes que tener una idea que haga saltar la chispa, que haga que te apetezca escribir sobre tal acontecimiento o sobre tal personaje. Y una vez tienes esa chispa y aunque parezca una obviedad, escribir mucho, escribir en el sentido de hacer tu propia tormenta de ideas. Empezar a anotar ideas que quieres que salgan en tu historia y ya después vendrá la otra etapa, que es la de darle forma. Esa consiste en tirar de oficio. 


LUH: Si te parece nos centramos en Blacksad. Como surge la idea para este personaje. 

JDC: A mi me apetecía hacer una historia policiaca, porque es un género que me gusta mucho, tanto en el cine, como en literatura, como en cómic. Y luego viendo otros tipos de historias protagonizadas por animales, me plantee, que quizás sería interesante mezclar esos dos géneros y a ver que pasaba. 

LUH: Si leemos el cómic, uno de los muchos atractivos que vemos en las viñetas, es la ambientación. Los trajes, los decorados, ect, ¿fue complicado el documentarte para describir las escenas? 

JDC: Hay que partir de la base de que el que el dibujo de Juanjo y su universo gráfico es muy realista. Así que cuando decidimos por donde iba a ir la serie y como íbamos a ambientarla, una de las cosas que nos planteamos los dos era si nos situaríamos en un momento histórico y en un lugar preciso o no. Juanjo vio que necesitaba tener el anclaje de referencias reales y fue por eso que decidimos situarnos en la de los años 50 de los EEUU. Y a partir de ahí, intentamos dar coherencia a todo ese universo, que por una parte no deja de ser inventado, porque son animales los protagonistas, pero por otro lado hace referencia, tanto a nivel visual, como a nivel narrativo, a un momento preciso que son los años 50. Entonces la verdad, es que hay que documentarse mucho. No solo para los trajes, peinados, coches y fondos, sino también para las tramas, que menos el primer volumen, el resto están también muy relacionadas con esta época. 

LUH: Los personajes de Blacksad son animales humanizados. Normalmente podemos relacionar al perro con la lealtad o a la serpiente con la mentira. Hay digamos animales mas “honorables” que otros ¿sigues este patrón moral en Blacksad?

JDC: Pues si y no. Realmente el punto de partida era ese. El utilizar los estereotipos de los animales que prácticamente funcionan bien en todas las culturas y por otra parte que vienen de las fábulas, por medio de la comunicación oral. Pero por otro lado llega un momento que se te quedan cortos y lo que haces es utilizarlos a la inversa, tratando de sorprender. Además los animales te permiten trabajar más allá, ya que tienen muchas más connotaciones que se pueden emplear de manera creativa. 

LUH: Dicen que Guarnido comentó que ya tenía en sus manos el nuevo guión de la serie. El quinto. ¿Es verdad? ¿Nos puedes adelantar algo? 

JDC: Esta escrito y en manos de Juanjo, que además tiene ya mucho material acabado. Creemos que para finales de año, puede estar en la calle. Y no digo más (risas). 

LUH: En tu guión, ¿eres de los que defines mucho como tiene que ser la página o le dejas a Guarnido mucha libertad? 

JDC: Pues no soy Alan Moore, ni por talento ni por guiones (risas). El guión que yo hago no es un guión de cómic al uso. Nuestros guiones son más bien cinematográficos. Son del mismo corte de los que se usan en cine, porque tanto Juanjo como yo, venimos del mundo de la animación y es más cómodo para nosotros. Son guiones que vienen secuenciados, como si fueran una obra de teatro y con las descripciones de todo lo que pasa, con los diálogos que van a ser definitivos, pero que no está especificado ni la planificación por páginas ni la planificación viñeta a viñeta. Con lo cual si que dejo bastante libertad a Juanjo

LUH: Para ir terminando, en Blacksad, vemos violencia, intriga, pero tu metes un tema social además. ¿Este es el sello de Juan Díaz Canales

JDC: No, yo creo que desde principio del género está presente. Ya las primeras novelas del género, tenían bastante de social, ya que están denunciando una sociedad corrupta, una sociedad que está un poco en descomposición, donde las desigualdades son muy evidentes. El poder suele ganar y usar ese poder contra los más débiles. No creo que sea algo solamente de Blacksad

LUH: Muchas gracias Juan y mucha suerte y que el nuevo tomo tomo de Blacksad sea un éxito. 

JDC: Eso esperamos. Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por Raúl Cordero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario