lunes, 3 de junio de 2013

FRATERNITY [Astiberri]

Sinopsis: New Fraternity destaca por ser una comuna que funciona como asentamiento, viviendo con la producción y los recursos propios. Un día encuentran a un niño salvaje al que introducen en la comuna como uno mas y al que llaman Emilio. Sin embargo, estalla la guerra de secesión, poniendo a New Fraternity contra las cuerdas ya que están explotando los recursos que les quedan. A esto se le une la llegada de un pelotón de soldados negros que se refugian allí, haciendo estragos entre algunos de los miembros, y a su vez una vieja leyenda sobre un monstruo en el bosque parece volver a renacer de nuevo...

Reseña: Juan Díaz Canales, muy conocido en el mundo comiquero por ser el guionista de Blacksad, crea ésta historia que en Francia se presentó en doble formato y que aquí podemos gozar en un tomo integral gracias a la editorial Astiberri.

La calidad del guión no sería tan atrayente si no fuera por el fantástico dibujo de José Luis Munuera, un Murciano del pueblo de Lorca que ha triunfado en el mercado Francés y que poco a poco vamos conociendo trabajos suyos gracias a éstas re-ediciones. Munuera ha realizado varias sagas como la de Merlin y ha continuado el paso con el humor de Spirou y Fantasio, personajes que le han dado una gran influencia en su arte al igual que el Asterix de Uderzo y Goscinny

No obstante, en Fraternity no hay cabida para el humor, y por eso las viñetas tornan en un color mas oscuro, de la mano de Sedyas quien ha impregnado de tonos ocres cada viñeta y que en otras ofrece una luminosidad perfecta como con los rayos y el reflejo del sol, dándole un toque antiguo bien basado en la época de la guerra de secesión entre 1861-1865.


La historia de Fraternity ha durado en su creación tres años y es una propuesta muy atrayente que a nivel fílmico sería muy interesante de ver. Es la forma en la que evoluciona todo lo que llama la atención cuando de una historia de niños salvajes pasamos a un debate sobre la igualdad, no solo ante la única mujer de la sala sino entre negros y blancos, ambos luchando en plena guerra. De ahí pasamos a una trama amorosa entre tres amigos y finalmente y como base, se toma partido con lo sobrenatural al sacar a mención a una criatura gigante que causa pavor y que destroza todo a su paso. Ésta mezcla hace que Fraternity sea una historia singular.

Sin embargo, a pesar de estar presentada en dos tomos en Francia por sus mas de cien páginas, la historia parece quedarse un poco escasa de tiempo o de hojas y parece en su tramo final demasiado forzada, lo cual no quita que siga siendo igual de interesante. Y de seguro que nos habrá recordado por momentos a aquella película de M. Night Shyamalan, El Bosque (The Village) por aquello de la comuna y la relación que tienen todos, siendo observados por una criatura que vive en el bosque... una leyenda según algunos. Pero la historia mas interesante es la del joven Emilio. Criado en el bosque, es un joven que no habla, completamente mudo y lleva en sus venas sangre "salvaje" y al final de la historia nos daremos cuenta del porqué. No obstante, hay un detalle que se narra en la historia que sirve como comparación cuando Fanny cuenta en la escuela la historia de como los Atenienses pagaban tributo a Minos, rey de Creta hasta que un día Teseo fue a acabar con su vida, pero para ello tenía que adentrarse en un inescrutable laberinto. De forma similar, tanto Emilio como ésta criatura y un anciano que lo crió, conocían a la perfección el lugar exacto que servía como punto de calma para el pequeño, justo en el centro de ese laberinto montañoso.

Así pues, Juan Díaz Canales crea un argumento muy trabajado e interesante que cuenta con un dibujo fantástico, muy a tener en cuenta. Es una joya visual magistral con la única excepción a modo personal y es que la historia cierra de forma brusca aunque ésto no perjudica en su contenido ya que Díaz Canales habla de muchas cosas diferentes con algunas tramas abiertas que cierra perfectamente. 


En resumidas, un título muy bonito con sello Español. Un Madrileño, un Murciano y otro de Vizcaya en territorio Francés y que ahora podemos disfrutar aquí. No lo dejéis pasar.


Título: Fraternity
Autor: Juan Díaz Canales y José Luis Munuera
Editorial: Astiberri
Formato: Cartoné. 112 Pág. Color
PVP: 20€

No hay comentarios:

Publicar un comentario