viernes, 7 de junio de 2013

LA PIEL DEL OSO [Norma Editorial]

Sinopsis: Amadeo es un chico de quince años que vive en un pueblo italiano. Todos los días acude a visitar a Don Palermo para leerle el horóscopo pues espera el anuncio de alguien. Mientras ambos hablan sale a la luz la historia de la juventud de Don Palermo quien se relacionó con una mafia, trabajando finalmente para uno de los capos mas importantes de la ciudad.

Reseña: Zidrou, creador del magnífico cómic Lydie, se une a otro catalán para la realización de ésta maravilla. En este caso es Oriol Hernandez, aunque su firma es Oriol a secas. Debuta con su cómic propio a lo grande tras ser presentado en territorio francés y ahora publicado en nuestro país gracias a Norma Editorial. Oriol había trabajado anteriormente en otros proyectos conjuntos con Zidrou y otros dibujantes y guionistas.

También ha trabajado en el apartado de animación en películas como Donkey Xote o Nocturna, pero sin duda es su trabajo en La Piel del Oso la que le abrirá puertas en el mundillo comiquero por su toque y estilo personal.

La Piel del Oso tiene un estilo muy personal. El diseño de personajes es brusco y a veces parece caricaturizado y eso es lo que le da clase a ésta historia. Esas narices alargadas que parecen mas de máscara, ofrecen una personalidad a cada personaje como es el caso de Don Pomodoro cuyo apodo se le debe a su tono rojizo de piel, recordándonos levemente así a la distinción clara que hizo Frank Miller con  el color amarillo en su villano de Ese Cobarde Bastardo de la saga Sin City. Curiosamente, ésta historia también está envuelta en mafia y por ello nos retraerá a los momentos de la vieja Sicilia y al Padrino de Mario Puzo.

La identidad de ésta trama reside en su evolución y de como se van uniendo lazos. De la misma forma, la historia de la juventud de Don Palermo comienza a interesarnos cada vez mas hasta el punto que queremos saber mas y en alguna que otra página nos deja un sabor agridulce al comentarle al joven Amadeo que al día siguiente continuará con la historia.

De la misma forma, al retraernos a su comienzo, cuando encontramos en la historia que Don Palermo fue domador de osos y el suceso que ocurre de forma estrepitosa al conocer a Don Pomodoro, nos sentiremos unidos a su personaje profundamente por el dolor de un muchacho de apenas quince años, vagando solo y viviendo experiencias duras. Oriol, no tiene tapujos en enseñar desnudos, sangre y orgías, lo cual hacen de la historia mas interesante y adulta, pero como he dicho, es el desenlace final lo que pone la guinda a una historia que es fácil imaginarla en una película.

El desarrollo es fantástico y por ello hay que aplaudir al guión de Zidrou quien no deja de sorprendernos precisamente por la variedad de estilos que abarca y su forma de escribir. Si tras La anciana que nunca jugó al tenis y otros relatos que sientan bien nos aguardaban algunas historias divertidas sobre la muerte y el humor y en Lydie nos cuenta una historia entrañable y genialmente llevada sobre la pérdida y la esperanza, en La Piel del Oso tenemos una trama de mafia muy adulta y con un desenlace fantástico a tener muy en cuenta.


La fantástica edición de Norma y esa brillante portada tan enigmática es solo un apunte para no dejarla escapar. Estaremos muy pendiente de los próximos trabajos de éste español, Oriol y ese inminente título medieval llamado Los tres frutos ideado nuevamente por Zidrou.
Título: La Piel del Oso
Autor: Zidrou y Oriol
Editorial: Norma Editorial
Formato: Cartoné. 64 Pág. Color
PVP: 16€

No hay comentarios:

Publicar un comentario