lunes, 3 de junio de 2013

MI MAMÁ ESTÁ EN AMÉRICA Y HA CONOCIDO A BUFFALO BILL [Ponent Mon]

Sinopsis: Jean tiene cinco años y es un chico tímido en la presentación en la escuela. Tiene un hermano menor que el y su padre es el jefe de una gran empresa. Los cuida una niñera que les prepara los mejores postres a cambio de que no se peleen, sin embargo Jean se contenta con las postales que le escribe su madre y que le manda a la vecina para que se las lea y para que no diga nada a nadie...

Reseña: Jean Regnaud guioniza una historia en la que será Émile Bravo su dibujante y colorista. Bravo es un historietista reconocido por obras como la de Aleksivs Strogonov, definiéndose así como alumno de Hergé en lineas y estética. En el caso de Mi Mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill, Bravo trata de no continuar por esa linea tan fina y recrea un dibujo mas infantil y simplista con colores mas básicos y unitonos.

Sin embargo, ésta forma de expresarse mediante el dibujo está muy bien pensada por Regnaud y Bravo ya que ambos retoman la historia para hacerla de forma infantil, narrada por un pequeño de cinco años para que a su vez notemos la madurez de la historia en su inocencia. Hay momentos que merecen la pena con creces como cuando el niño, sabiendo en cierta manera todo lo que ocurre a su alrededor, piensa mas que habla, de ahí que el cómic funcione a modo de ilustraciones.

Está dividido por capítulos, como si de un diario escrito (narrado en éste caso) por Jean se tratase. Sin embargo, de forma muy peculiar, la historia contiene interludios que funcionan a modo de nota humorística y a veces como recordatorio, como en el caso de las postales. Algunos momentos funcionan casi a forma de tira cómica, como vemos normalmente en periódicos. Esos detalles son los que hacen que ésta historia tenga cierto carisma y sea atrayente. Pero sin lugar a dudas su mayor fuerza reside en hacer una historia para adultos narrada por un niño. A veces es lo que no se dice lo que llama mas la atención, y probablemente el final de ésta historia y el sentir del pequeño cuando ocurre lo de Papá Noel y su descubrimiento final, sea tan sobrecogedor como su silencio.


No voy a desvelar nada de la historia para que podáis gozar de ella por completo ya que la tenemos aquí en una magnífica edición cuidada por la editorial Ponent Mon y con la traducción de Sergio España y Paco Rodríguez. Mi Mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill es una historia entrañable, de esas que no se olvidan y que acaban por sobrecoger. Muy recomendable.


Título: Mi Mamá está en América y ha conocido a Buffalo Bill
Autor: Jean Regnaud y Émile Bravo
Editorial: Ponent Mon
Formato: Cartoné. 120 Pág. Color
PVP: 18€

No hay comentarios:

Publicar un comentario